El desierto de la Tatacoa es un destino imperdible, un destino que de hecho no es propiamente un desierto sino un bosque seco tropical.
El desierto de la Tatacoa es un silencioso bosque seco tropical que se encuentra en una zona muy erosionada cruzada por cañones secos, allí podrás apreciar cómo la naturaleza ha hecho de las suyas y ha formado dos zonas de distintos colores en un mismo lugar.
El desierto mide 330 kilómetros cuadrados, y según algunos científicos hace 65 millones de años, fue un lugar que albergó una gran cantidad de flora y fauna que poco a poco se secó hasta convertirse en la segunda zona árida más extensa de Colombia
El desierto de la Tatacoa se encuentra en el departamento del Huila, Colombia, muy cerca del municipio de Villa vieja y a 2 horas de la ciudad de Neiva.
CAMINATA POR CUZCO Y LOS HOYOS
El desierto se divide en dos grandes zonas, Los Hoyos que se caracteriza por su color gris, y Cuzco que se distingue por su color ocre rojizo, y precisamente uno de los primeros planes en el desierto de la Tatacoa es visitar la zona de Cuzco y Los Hoyos.
El Laberinto de Cuzco es bastante atractivo por su intenso color rojo, este es una serie de montículos de arena con tonalidades de color naranja y rojas que dan una muestra de las fuertes temperaturas y el paso del tiempo.
La parte gris del desierto de la Tatacoa parece un paisaje lunar, y es allí donde en los años 30 se encontraron una gran cantidad de fósiles, algunos de los cuales se conservan aún en el museo de Villavieja.
Puedes conocer Cuzco y Los Hoyos en un mismo día en una caminata que puede durar de 2 a 4 horas, en la cual pasarás por los sectores conocidos como El Cardón y el mirador de Ventanas, en esté último podrás apreciar el zoológico de arena y tener una panorámica del desierto del Huila.
Finalmente, ten muy presente que los estoraques o esas pequeñas montañas de tierra petrificada, son formaciones muy débiles, así que por favor no trates de subirte en ellas, ya que con tu peso podrás derrumbarlas, acelerar su proceso de erosión y alterar el ecosistema.
Plan recomendado| Explora la belleza del desierto en 1 o 2 días, salidas todos los días, incluye guía bilingüe, almuerzo típico, transporte ida y regreso desde Neiva, visita al observatorio de estrellas y recorrido guiado.
2. EL VALLE XILÓPALOS
Al finalizar el recorrido por Cuzco y Los Hoyos, podrás conocer finalmente el Valle de los Xilópalos, un lugar menos explorado por turistas, donde sus grandes cañones, gigantes cactus y su paisaje hacen de éste un paisaje único.
Recomendado: 15 Planes de naturaleza cerca a Bogotá
3. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA TATACOA
Observar estrellas es uno de los planes imperdibles en el desierto de la Tatacoa, y aunque sabemos que en cualquier parte puedes verlas, nada se compara con hacerlo en este extenso y despejado bosque seco tropical alejado de la polución lumínica y auditiva.
Lo mejor para disfrutar de una lluvia de estrellas en el desierto es asistir a una de las charlas que se dan en el Observatorio Astronómico, un aula externa con telescopios para expertos y aficionados a la observación de cuerpos celestes.
En el observatorio, un astrónomo es el encargado de hacer que tu mente vuele mientras te va explicando y señalando con un láser la plenitud del cielo, y a través de un telescopio te muestra algunas estrellas fugaces, constelaciones, el centro de la galaxia, Venus y Júpiter.
La Tatacoa es el mejor lugar de la línea ecuatorial para observar las estrellas, una hermosa experiencia en la que puedes divisar las constelaciones, aprender sobre la mitología griega y si la temporada lo permite, apreciar fenómenos como lluvias de meteoros y estrellas fugaces.
Horario: 6:30 p.m. a 9 p.m.
Precio de la charla: $10.000 COP
4. EL VALLE DE LOS DESEOS
El Valle de los deseos es otro de los planes y puntos de interés del desierto de la Tatacoa, un lugar que guarda los anhelos de muchos visitantes representados en pilas de rocas, que cuando el viento las derrumba significa que un deseo se ha cumplido.
Muy cerca al Valle de los deseos se encuentra la piscina que esta en medio del desierto, aunque a decir verdad el servicio y la atención de sus administradores no tiene muy buenos comentarios, así que no es que sea un plan imperdible.
Recomendado: 10 Hermosos pueblos para visitar cerca a Medellín
5. RECORRER EL DESIERTO DE LA TATACOA EN BICICLETA
Tal vez unas de las mejores travesías por el desierto de la Tatacoa, es recorrerlo en bicicleta o en un bici-tour. La mayoría de los recorridos inician en Villavieja, y la distancia que se recorre es de al menos 20 kilómetros, pasando por los puntos más icónicos del desierto.
Este es un plan apto tanto para ciclistas como para personas que no estén dedicadas a este deporte, el recorrido puede tardar unas 4 horas, lo más importante es que te asegures de ir con un guía y llevar suficiente agua y snacks.
Recomendado: Qué hacer en Santa Marta
6. MUSEO PALEONTOLÓGICO DE VILLAVIEJA
El Museo Paleontológico se encuentra en el vecino municipio de Villavieja, allí se alberga más de 600 piezas de fósiles encontradas en el desierto de la Tatacoa, que datan de al menos hace 5 millones de años.
Entre los fósiles que se exhiben en el museo, podrás encontrar extrañas criaturas y antiguas especies que son pistas claves para la reconstrucción de la historia.
Horario: lunes a domingo 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m. Ingreso: $3.000 COP
7. MUSEO ARTESANAL CASA DEL TOTUMO
A 100 metros del parque principal de Villavieja se encuentra este particular museo, en el que se exhiben un centenar de objetos elaborados en totumo, un árbol de más de 4 metros de altura que se utiliza para elaborar instrumentos caseros, artesanías y mobiliario del hogar.
Ya son al menos unos 20 años los que han pasado durante los cuales su fundador ha elaborado al menos unas 370 artesanías en totumo, y que se encuentran en el interior del museo.
Horario: Martes a sábados 9 a.m. a 5 p.m.
Precio de entrada: $4.000 COP
Recomendado: Parque Tayrona
¿QUÉ LLEVAR AL DESIERTO DE LA TATACOA?
Al desierto de la Tatacoa debes llevar lo necesario, procura viajar ligero porque las caminatas son muy largas y suelen hacerse por senderos secos. Sin embargo, asegúrate de llevar:
Además, si vas a acampar en el desierto, lleva linterna, papel higiénico, comida y un pequeño botiquín con lo básico.
¿CÓMO VESTIRTE EN EL DESIERTO DE LA TATACOA?
La ropa ideal para visitar el desierto de la Tatacoa son camisas manga larga, pantalones largos, vestidos, o pantalones cortos, lo importante es que la ropa sea cómoda y de tela muy fresca, que ayude a protegerte del sol y sobre todo evita vestir de colores oscuros.
La temperatura en el desierto es muy alta, y el sol del mediodía puede ser muy fuerte, por lo que no olvides llevar tu protector solar en crema, sombreros, y mucha agua.
Finalmente, recuerda que aquí puedes pre-reservar gratis un recorrido muy completo y con o sin transporte incluido desde Neiva.
RECOMENDACIONES FINALES
Ahora que sabes qué hacer y dónde queda el desierto de la Tatacoa, recuerda que de ti depende cuidar este maravilloso destino, siempre regresa contigo toda tu basura, incluso residuos orgánicos como cáscaras o restos de comida, ya que estos pueden ocasionar plagas y enfermedades en la fauna y flora silvestre.
Ten cuidado si decides caminar por mucho tiempo y evita hacerlo al mediodía, ya que el sol es muy fuerte y podrías insolarte o tener quemaduras en la piel si no estás bien cubierto.
Comentarios
Publicar un comentario